lunes, 7 de noviembre de 2016

SUPERLATIVO-PARTICIPIO-GERUNDIO-INFITIVO

SUPERLATIVO
Un adjetivo en grado superlativo, también llamado comparativo de excelencia, expresa la característica en su grado máximo. En general, la gradación sólo es aplicable a adjetivos calificativos, pero puede darse en algunos casos en ciertos sustantivos y adverbios. Es decir un adjetivo superlativo exagera lo ya exagerado por ejemplo: gordo (adjetivo positivo) muy gordo (adjetivo comparativo) el más gordo (adjetivo superlativo). Terminación isimo, isima

PARTICIPIO
El participio es, en gramática, la forma no personal del verbo que este toma para funcionar como adjetivo sin perder del todo su naturaleza verbal. Esta condición de participar de ambas naturalezas es la que da origen a su nombre, tal como afirma el Diccionario de la lengua española de la RAE en algunas de sus ediciones anteriores. En algunas lenguas, como el latín, existe más de un participio.
GERUNDIO
El gerundio, en el contexto particular de la gramática, es una conjugación del verbo que demuestra una acción; pero no está definida ni por el tiempo, ni el modo, ni el número ni la persona. En castellano deriva del gerundium latino que, inicialmente, era el caso ablativo del gerundivum (participio de futuro pasivo).
Junto con el participio y el infinitivo, el gerundio es una de las formas no personales del verbo o verboides. En general el gerundio puede adoptar dos formas, la simple —por ejemplo, comiendo— y la compuesta, construida mediante el uso del verbo auxiliar haber —habiendo comido—.1 Existen dos modalidades para la construcción del gerundio, en función de la conjugación a la que pertenece el verbo. Los verbos de la primera conjugación (acabados en -ar) se forman con la terminación o desinencia -ando, mientras que los de la segunda y tercera conjugación (-er, -ir) lo hacen con -iendo.1
El uso normativo del gerundio es el adverbial.2
Los gerundios con modificación ortográfica no deben realmente considerarse una irregularidad. Únicamente seguimos la regla ortográfica del español según la cual, en el caso del triptongo formado por: vocal + i átona (semiconsonante) + vocal, la "i" se cambia por "y".
Ejemplo: leer: leyendo
El mismo también puede aparecer en el principio de la palabra.
Ejemplo: ir: yendo
Pero, a todos los efectos, incluso en el plano fonético, el resultado es el mismo en otros casos. (Con la excepción del yeísmo).
INFITIVO
En gramática, el infinitivo es una forma verbal no finita (es decir, no delimitada en el tiempo) que exhibe características propias de un sustantivo. Generalmente no distingue persona, número ni tiempo; aunque, por ejemplo en portugués y en gallego, se puede conjugar con persona y número. Es una forma apta para expresar la idea de una acción como noción general, sin especificar las circunstancias de su realización particular (cómo, cuándo, qué o quién).
El carácter abstracto de la acción evocada por el infinitivo explica que en muchos idiomas lo encontremos como entrada (lema) en el diccionario agrupando todas sus formas conjugadas. Por esta razón también se suele encontrar en las frases donde se dice algo general sobre dicha acción.
Ejemplos en español:
·         Querer es poder
·         El comer y el rascar todo es empezar.

·         Ver para creer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario